Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales VALENCIA

El biólogo Francisco Martínez Mojica, investido como doctor 'honoris causa' por la UV

La Universitat de València (UV) ha investido este jueves al biólogo y descubridor del CRISPR, Francisco Martínez Mojica, como doctor 'honoris causa', en un acto que se enmarca dentro de la celebración de los 50 años de los estudios de Biología en institución académica.

Esta ceremonia, que ha tenido lugar en el Paraninfo de La Nau, ha contado también con la participación del rector de la universidad, Esteban Morcillo y el profesor emérito de Bioquímica y Biología Molecular, Luis Franco. Además, han asistido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, según ha indicado la UV en un comunicado.

Mojica, que se licenció en la Universitat de València, descubrió el genoma de arqueos, actualmente conocidos como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeteats), base de un sistema de defensa inmunitario procariótico. Así, propuso la primera hipótesis sobre el papel de CRISPR como un mecanismo de defensa procariótico basado en el origen vírico (bacteriófago) de los espaciadores.

El biólogo, durante su intervención, ha lamentado que las "cuestiones banales del ser humano ponen en peligro" la investigación sobre CRISPR."Solamente cuando han entrado en juego algunas de las cuestiones más triviales del ser humano, como el prestigio personal o los beneficios económicos, se ha puesto en riesgo que nos podamos beneficiar a corto plazo de la investigación sobre CRISPR".

En este sentido, ha señalado que "la facilidad con la que se puede manipular la memoria CRISPR ha proporcionado unas herramientas de laboratorio extraordinarias", y que "este espectacular avance del conocimiento fue posible gracias a la labor individual de investigadores y a la comunicación sin restricciones entre miembros de la comunidad científica, desdeñando las barreras internacionales y los intereses particulares de las respectivas instituciones".

De esta forma, "a semejanza de las comunidades bacterianas", estos grupos de microbiólogos "no tenían otra pretensión que contribuir a la cultura global de su sociedad", ha recalcado. "Todavía tenemos mucho que aprender de las bacterias, del altruismo sin cortapisas", ha subrayado.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL